Ambiente: Río/Ribera

Cisne vulgar

Cygnus olor. Avistamientos ocasionales, en el río. El de la imagen se observo en el río enfrente del municipio de Alcalá de Ebro, en el mes de febrero de 2022

Flamenco común

Phoenicopterus ruber. Avistamientos ocasionales, en la orilla del Ebro o en vuelo. Inconfundible por su forma y el pico curvado.

Somormujo lavanco

Somormujo lavanco, Entreaves Catálogo Ribera Alta del Ebro

Podiceps cristatus. i. Great Crested Grebe. Primavera y verano. Se ven individuos aislados flotando en medio del río que de vez en cuando se sumergen en el agua para salir en un punto lejano.

Paloma bravia

Paloma bravía, Entreaves Catálogo Ribera Alta del Ebro

Columba livia. i. Rock Dove. Todo el año. Además de verse en los tejados de las casas y torre de la iglesia, se les ve acercándose a la orilla del río a beber, en pequeños grupos o en bandadas más o menos grandes.

Martinete

Martinete, Entreaves Catálogo Ribera Alta del Ebro

Nycticorax nycticoras. i. Night Heron. Se ve en el mes de abril y en agosto. Normalmente al atardecer cuando ya hay poca luz, está quieto encima de una rama al lado o en medio del río. A veces se ven grupos de dos o tres ejemplares en vuelo.

Martín pescador

Martín pescador, Entreaves Catálogo Ribera Alta del Ebro

Alcedo atthis. i. Kingfisher. Todo el año. Se observa preferentemente cerca del río, pero también próximo a los riegos, posado sobre alguna rama o en los espigones. Lo habitual es que al acercarnos a la orilla lo veamos salir velozmente en vuelo rectilíneo.

Garza real

Garza real, Entreaves Catálogo Ribera Alta del Ebro

Ardea cinerea. i. Grey Heron. Todo el año. Inmóvil en la orilla del río o sobre algún palo, preparada para pescar. Solitaria o cerca de garcetas, cigüeñas. Al acercarnos echa a volar, emitiendo sonoros graznidos. Vuelo a primera hora En espera. Otoño En un campo de cultivo Es espera para pescar Pescando ¡Ha habido suerte! …

Garza real Leer más »

Garza imperial

Garza imperial, Entreaves Catálogo Ribera Alta del Ebro

Ardea purpurea. i. Purple Heron. Verano, octubre. Menos abundante que la Garza real se suele ver parada en la orilla del río, esperando pescar. Difícil de distinguir su presencia cuando está en el carrizo de las orillas de color similar a su plumaje.

Garcilla cangrejera

Garcilla cangrejera, Entreaves Catálogo Ribera Alta del Ebro

Ardeola ralloides. i. Squacco Heron. Avistamientos ocasionales, se ha visto en agosto. Orilla del río, sobre palos o piedras, en vuelo sobre el río.

Garcilla bueyera

Garcilla bueyera, Entreaves Catálogo Ribera Alta del Ebro

Bubulcus ibis. Cattle Egret. Verano. Se ven grupos de varios o muchos ejemplares volando sobre el río o sobre los campos de cultivo o buscando comida en ellos. A distancia es fácil confundirlas con garcetas grandes.